BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XVI - NRO. 186
Octubre de 2018


JUAN JOSÉ GARCÍA PRESENTA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE ICCA
Juan José García, Chief Marketing Officer de Bco Congresos, presenta su candidatura a la presidencia de la “International Congress and Convention Association” (ICCA). El resultado de las elecciones se anunciará el próximo 11 de noviembre durante el 57 Congreso de la asociación en Dubai.



Tras formar parte de la Junta Directiva de ICCA durante los últimos 10 años, primero como Representante Regional de Europa (2009 – 2016), y posteriormente como Co-presidente del sector de gestión de reuniones (2016 – 2018); Juan José también fue elegido por Arnaldo Nardone y Nina Freysen-Pretorius, los dos últimos presidentes de ICCA, como Primer Vicepresidente (2010 – 2018) y Tesorero (2010 – 2017), cargos que le han permitido formar parte del Comité de Gestión y Finanzas (MFC) de ICCA durante los últimos 8 años.

Tener la oportunidad de asumir estos roles no es sólo un signo de reconocimiento hacia su papel activo de liderazgo y gran compromiso con ICCA, sino que también le ha permitido obtener un profundo conocimiento y una amplia perspectiva de todos los asuntos importantes para la asociación.

ICCA es la única asociación internacional que engloba a los principales y más influyentes actores del segmento del turismo de reuniones a nivel mundial y por ello se la puede considerar sin duda alguna la más relevante. Actualmente cuenta con más de 1.147 empresas miembro en 100 países.

Su visión acerca de los futuros retos y oportunidades de ICCA propugna tratar de identificar las nuevas tendencias provocadas por la globalización, la tecnología y la comunicación, e intentar anticipar las soluciones necesarias para hacer frente a las nuevas exigencias de los clientes asociativos.

El slogan de su campaña presidencial “Lo mejor está por llegar” resume claramente su enfoque basado en mejorar y fortalecer la propuesta de valor de ICCA a sus miembros de todos los sectores. Para ello, Juan José plantea la puesta en marcha de novedosas ideas como el ICCA Congress Lab, un programa de research a la carta para miembros o el desarrollo de una nueva plataforma B2B con el claro objetivo de facilitar las oportunidades de negocio entre los miembros de ICCA. En definitiva, Juan José marca una línea continua entre sus acciones y proyectos que, sin duda, fortalecerá la posición de ICCA como la asociación de referencia del turismo de reuniones a nivel mundial.

Para ampliar información: http://juanjoseicca.com/es/
CINCO EXPERIENCIAS TOMAN VIDA EN IMEX AMERICA


Estudios recientes llevados a cabo por MPI Outlook para el Grupo IMEX muestran que más de los dos tercios (69%) de los organizadores de eventos esperan incluir elementos experimentales en sus reuniones y convenciones a partir de ahora, mientras que un 16% planea agregarlas en un año o dos. El 5% espera introducirlas en tres o más años. IMEX America quiere probar que ya es tarde; las expectativas de los participantes son más altas que nunca y creciendo cada día, alentadas por experiencias excepcionales vividas ahora disponibles en casa.

1) El Carnaval MPI: Nuevo este año presentado por Meeting Professionals International (MPI), es un carnaval al estilo Norteamericano. Disfrute de magos, malabaristas y artistas, muebles LEGO, columnas de globos y juegos de carnaval.

2) Laboratorios de Aprendizaje C2: El nuevo socio del Grupo IMEX, C2 Internacional, lider innovador en el negocio de conferencias, derriba las barreras de la creatividad con los Laboratorios de Aprendizaje.

3) Zona Viva de IMEX: Una selección de simpáticas experiencias interactivas. La Zona Viva tendrá marionetas móviles gigantes, caricaturas digitales, artistas, malabaristas, una Pared Kinética Mágica y un muro viviente.

4) Zona Tecnológica de IMEX: Un nuevo campo de pruebas para tecnología para eventos, donde los compradores pueden probar productos e ideas innovadoras presentadas por nuevas empresas tecnológicas.

5) El Muro del Legado: Para historias reconfortantes e inspiradoras, además de casos de estudio de expositores, participantes, socios y personal de IMEX. Este simple muro es este año el IMEX Talking Point – Legado-, en el corazón de la feria. Una buena experiencia analógica a la vieja usanza.


LOS AEROPUERTOS TENDRÁN RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO EN TRES AÑOS


Aerolíneas y aeropuertos han aumentado su inversión para ofrecer un viaje seguro y fácil para los pasajeros, siendo la tecnología biométrica una prioridad clave.

Según un estudio publicado por el proveedor global de tecnología para aeropuertos SITA, la biometría se está incorporando a la evolución del autoservicio en los aeropuertos de todo el mundo.

En los próximos tres años, el 77 por ciento de los aeropuertos y el 71 por ciento de las aerolíneas están planificando programas importantes de I+D en la gestión del carné biométrico.

Barbara Dalibard, CEO de SITA, asegura que “es alentador ver que tanto las compañías aéreas como los aeropuertos están invirtiendo en tecnología biométrica para ofrecer una forma segura y sin soporte de papel para identificar a los pasajeros en múltiples etapas del viaje. Hemos visto un gran éxito donde lo hemos implementado en aeropuertos de todo el mundo”.
DIA MUNDIAL DEL TURISMO


En la actualidad, las empresas y las personas están conectadas, intercambian información y realizan transacciones de formas que nunca habíamos imaginado. La combinación de plataformas digitales, las opiniones y contenidos creados por el usuario, la integración de las redes sociales, los sistemas de posicionamiento global y el uso de los macrodatos y la inteligencia artificial han transformado nuestra forma de gestionar, consumir y compartir la información.

Es el resultado de sucesivos avances en las telecomunicaciones, la informática, las bases de datos, las redes, internet, la tecnología móvil e inalámbrica, los sistemas de posicionamiento global y los teléfonos inteligentes, entre otras muchas cosas.

El turismo, como uno de los principales sectores económicos transversales del mundo, ha sido tanto testigo como protagonista de estos cambios. Para las entidades del sector del turismo, tanto públicas como privadas, la tecnología de la información y las comunicaciones ha sido una herramienta imprescindible y tremendamente útil para realizar labores de gestión, logística, distribución y marketing. Y ha traído consigo un turista digital que es más autónomo, está hiperconectado y es cada vez más exigente, puesto que espera un servicio personalizado.

Los cambios en las expectativas del cliente y las tendencias mundiales están obligando al sector turístico a adaptar los modelos de negocio y de gestión para mejorar la satisfacción del consumidor y los resultados de las operaciones. Con ello se están creando oportunidades para que se incorporen nuevos participantes en la cadena de valor del sector turístico, sobre todo «nativos» digitales como los buscadores de viajes en línea. Al mismo tiempo, las plataformas de servicios turísticos privados (la llamada «economía colaborativa») están en auge.

Aunque el sector turístico ha estado en la primera línea de la disrupción digital, el cambio tecnológico es exponencial, lo que supone que el sector debe seguir innovando, y los distintos interlocutores deben colaborar, de forma casi constante, para seguir siendo competitivos.

Además, habida cuenta de su carácter intersectorial, el turismo tiene un mayor grado de responsabilidad para utilizar el cambio tecnológico y la digitalización para hacer que el futuro sea más sostenible, económica y socialmente, más inclusivo y más respetuoso con el medio ambiente.
MADRID CREA UN ALTO CONSEJO ASESOR PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIUDAD


Se ha constituido en el Alto Consejo Asesor para la promoción de la ciudad de Madrid, presidido por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el presidente del Instituto Choiseul España, Eduardo Olier.

El Consejo es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Instituto Choiseul, como órgano externo e independiente, que integra a 38 miembros, destacados representantes de las instituciones y el sector público y privado.

Entre ellos, instituciones estatales como el CSIC, el ICEX o Marca España; autonómicas -direcciones generales de Turismo y Universidades Públicas y de Invest in Madrid-; culturales, como los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Centro de Arte Reina Sofía; deportivas –Real Madrid y Atlético de Madrid- y de instituciones, entidades y empresas, como el COAM, CEOE, DIMAD, la Academia Madrileña de la Gastronomía, COAM, Cámara de Comercio, etcétera.

Su creación obedece al deseo municipal de generar un relato de la ciudad de Madrid que recoja sus principales signos de identidad, reforzando el orgullo de pertenencia y estableciendo una estrategia que la sitúe adecuadamente en el marco competitivo global.

Un deseo que se ha visto reforzado por las aportaciones del Instituto Choiseul que en 2015 ya creó el Observatorio de la Marca Madrid, ha publicado el libro “Reflexiones sobre la Marca Madrid” y constituido el Comité de Expertos de la Marca Madrid y el Marca Madrid Global Council.

Entre sus funciones está aconsejar al Ayuntamiento sobre estrategias y acciones para reforzar la reputación de la ciudad e identificar actuaciones e iniciativas y promover la imagen de la capital a nivel nacional e internacional. Juntos elaborarán un primer documento “Claves para la promoción de Madrid”, una referencia para la mejora del posicionamiento de la ciudad.



















LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatam.com - e-mail: info@eventoslatam.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com